Qué hacer si nos equivocamos de combustible al repostar
Cada año, más de 72.700 conductores en España se equivocan de combustible a la hora de repostar sus vehículos, según el Real Automóvil Club de España. El exceso de confianza a la hora de repostar en autoservicios, despistes puntuales o el desconocimiento del combustible en vehículos de alquiler o empresa, aumentan el riesgo de cometer errores de este tipo, que pueden derivar en importantes averías mecánicas en el sistema de alimentación, bombas y filtros.
Me he equivocado al repostar, ¿qué hago?
Si acabas de cometer el error y todavía no te has puesto en marcha, ¡no lo hagas! Es necesario purgar el depósito y los tubos de combustible si queremos evitar daños mayores en el motor. Para ello, lo más conveniente es avisar al personal de la estación de servicio para que te ayuden y avisar a la asistencia en carretera de tu seguro para transportar tu coche hasta un taller.
Si el vehículo se ha puesto en marcha, será necesario limpiar varias piezas del motor o incluso sustituir partes dañadas. Esta operación suele ser bastante costosa y los seguros no suelen incluirla.
¿Cómo saber qué combustible utiliza mi vehículo?
Si desconoces cuál es el tipo de combustible de un vehículo prestado o alquilado, esto puede serte de gran ayuda:
Conocer el combustible que utiliza un vehículo es muy sencillo, pues en la mayoría de ocasiones esta información viene dada cuando abrimos el depósito, bien sea mediante una pegatina informativa en el reverso de la tapa, en la entrada del depósito o en el tapón. No obstante, en vehículos antiguos o muy usados puede ser que esta información se haya perdido. En esos casos, lo mejor es recurrir a la ficha técnica del vehículo.
Nuestro consejo es que ante cualquier tipo de duda al respecto, se consulte al personal de la estación de servicio, que te ayudará a encontrar la información y evitar así males mayores.