Desplazarse en coche durante el estado de alarma
Son muchas las dudas que nos surgen día a día tras la declaración del estado de alarma por el riesgo que representa el coronavirus en nuestro país. La información aflora por doquier de multitud de fuentes, medios, redes sociales y demás, solapándose y muchas veces llegando a contradecirse entre sí. Por norma general hay una serie de preguntas que siguen siendo recurrentes entre los ciudadanos cuando se trata de desplazarse y desde GLH hemos querido resolverlas:
¿Cuándo puedo usar el vehículo?
Por norma general durante el estado de alarma no se debe salir del hogar de residencia, por lo que salvo contadas excepciones no se puede utilizar el vehículo ya que corremos el riesgo de ser multados o peor aún, de contagiar a personas sensibles al virus. En esto debemos ser responsables para evitar que el virus se extienda.
¿Cuáles son esas excepciones?
Usar el vehículo está limitado a lo esencial mientras siga activado el estado de alarma. Salir y circular por las calles, ya sea en vehículo particular, transporte público o a pie, solo está permitido en los siguientes casos:
- Desplazarse al trabajo, siempre que no pueda realizar teletrabajo y su trabajo sea considerado esencial.
- Desplazarse a la farmacia, supermercado o similar para comprar bienes de primera necesidad.
- Desplazarse a una gasolinera para repostar.
- Asistir a personas dependientes, personas mayores o menores de edad.
- Volver al lugar de residencia.
¿Pueden multarme por ir a trabajar?
La asistencia al trabajo es una excepción incluida en el boletín oficial del estado, siempre que la actividad de su empresa haya sido reconocida como esencial, no obstante es recomendable llevar un certificado físico o digital firmado por la propia empresa que, junto al DNI, pueda acreditar a la persona como trabajadora de la misma.
¿Cuánto pueden multarme por usar el vehículo?
Siempre que se utilice dentro del marco legal citado anteriormente no habrá problemas. Las recomendaciones de sanidad instan a no utilizar el vehículo en estado de alarma salvo que sea vital, por lo que la motivación para no usarlo debe ser más de responsabilidad con los demás que por motivos de sanción económica, no obstante utilizar el vehículo para una causa que no se encuentre dentro de las permitidas puede acarrear multas desde 100 a 30.000 euros dependiendo de la gravedad. Recordamos que esta situación es especialmente delicada y debemos priorizar nuestra seguridad y la de los demás.
Recuerda que en cualquier desplazamiento está permitido repostar en gasolinera. Desde Grupo GLH queremos poner nuestro granito de arena en esta crisis, ofreciendo el carburante premium a precio normal durante el estado de alarma. Queremos así que transportistas y clientes puedan disfrutar de todas las ventajas de rendimiento y duración que ofrece este combustible sin necesidad de gastar más. Ahora más que nunca necesitamos apoyarnos entre todos para solventar cuanto antes este problema. #TodoVaASalirBien