Cuándo es obligatorio llevar mascarilla en el coche

 In Uncategorized

Existe cierta confusión respecto a los constantes cambios de las normas, por ello, hoy en nuestro blog te aclaramos cuándo es obligatorio que los ocupantes del vehículo lleven puesta la mascarilla. 

 

Después de casi un año de pandemia, las normativas del Covid-19 siguen dejando dudas entre los ciudadanos. Dependiendo de las comunidades y localidades en las que nos encontremos, debemos adoptar una serie de medidas u otras, por lo que la gran mayoría de los ciudadanos encuentra dificultades para asimilar estos cambios legislativos tan frecuentes. 

Debido a la situación que vivimos, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en todo el país aunque se cumpla la distancia social de seguridad, lo que incluye también su uso dentro de los vehículos. Es obligatorio llevar mascarilla en medios de transporte públicos y privados con viajeros, incluido el conductor del vehículo. No obstante, hay una serie de excepciones en las que se permite ir sin mascarilla.

En los transportes privados, se podrán ocupar tantas plazas como tenga el vehículo en el caso de que los viajeros residan en el mismo domicilio, en este caso, no será obligatorio el uso de mascarillas. Tampoco será obligatorio cuando el conductor viaje solo.  Es decir, se puede prescindir de la mascarilla en el caso de utilizar un transporte propio en el que solo participen personas convivientes o si vas solo. 

Existen otras excepciones en las que no usar mascarilla está permitido y no conlleva sanciones. No hacerlo en los casos en los que es obligatorio nos puede acarrear multas de hasta 3000 euros. Únicamente podrán prescindir de la mascarilla las personas con problemas respiratorios en las que el uso de la mascarilla sea perjudicial para su salud, las personas con problemas de salud debidamente justificados, personas con discapacidad o dependencia, menores de seis años y los dos casos explicados anteriormente, ocupación de personas convivientes y viajar solo. 

Así pues, queda claro que el uso de la mascarilla es obligatorio cuando las personas que viajan no conviven juntas, además de en transportes públicos. Cabe recordar que las medidas de ocupación de un transporte se rigen dependiendo de la comunidad, por ejemplo, en Murcia no se permite viajar con más de un 50% de ocupación del vehículo a personas que no conviven juntas. Esto quiere decir que en un turismo de 5 plazas sólo podrán viajar dos personas no convivientes y con uso obligatorio de mascarilla. 

En el caso de otros vehículos como las motos, independientemente de ser transportes abiertos, el uso de mascarilla obligatoria seguirá unas normas similares. Tendrán que usarla personas no convivientes, y será recomendado para aquellas personas que viajen solos o convivan juntos.