Consejos básicos para conducir una moto
Conducir una moto puede ocasionar una serie de riesgos, debido a la velocidad y la desprotección del conductor. Los motoristas deben estar especialmente atentos para adelantarse a posibles situaciones de peligro, ya que representan el grupo con mayor número de fallecidos en vías interurbanas. Hoy os damos unos consejos para conducir una moto en óptimas condiciones.
Equiparse adecuadamente
- El uso del casco es obligatorio, es el elemento de seguridad y protección más importante. Se debe llevar siempre abrochado.
- Llevar guantes protege las manos en caso de caída y deben ajustarse adecuadamente, sin dificultad el manejo del vehículo.
- Es conveniente que el calzado tenga protecciones de plástico o metal, es apropiado que no lleve cordones para evitar que se enganchen a cualquier parte de la moto.
- La chaqueta y los pantalones es idóneo que sean resistentes a la abrasión y a los golpes. Si tienen elementos reflectantes es un punto a favor.
Estos elementos siempre deben llevar protecciones homologadas y adaptadas a las diferentes épocas del año. Es aconsejable llevar un chaleco reflectante, lámparas de repuesto y kit antipinchazos.
Revisiones para llevar siempre la moto a punto
Antes de empezar la marcha es conveniente hacer las comprobaciones de los siguientes elementos:
- Neumáticos
- Cadena
- Batería
- Sistema de alumbrado
- Aceite
- Líquido refrigerante
Si quieres realizar una revisión en profundidad antes de realizar un viaje largo, lo adecuado sería ir a tu taller de confianza y revisar otros tipos de elementos como los frenos, la suspensión y los filtros de aire.
Técnicas de conducción
Para ser un buen conductor es imprescindible realizar una conducción preventiva, que tu visión sea correcta y tener bien controlada la calzada. Se debe estar siempre alerta y ser capaz de anticiparse a los movimientos de los demás vehículos. Las motos necesitan una mayor distancia de frenada, por lo que es aconsejable mantener la distancia de seguridad con el vehículo que tengas delante.
A la hora de conducir una moto es vital sentirse cómodo. Adaptar tu cuerpo a la forma de la moto para obtener una posición cómoda y segura. No es conveniente conducir en tensión, ya que acabarás teniendo dolores de espalda y brazos.
Respetar las normas
Es obligatorio respetar las señales de tráfico para realizar una correcta circulación. Señalizar siempre las maniobras que se vayan a hacer y en caso de avería podemos usar una mano para señalar.
Estas son las señalizaciones que podemos realizar con una mano para indicar nuestros movimientos inminentes:
- Desplazamiento a la izquierda. Brazo izquierdo extendido en ángulo de 45 grados con el puño cerrado.
- Desplazamiento a la derecha. Brazo izquierdo extendido con dedo índice señalando hacia la derecha por encima del casco.
- Desplazamiento marcha atrás. El brazo extendido con la palma de la mano hacia atrás.
- Adelantamiento. Brazo izquierdo extendido en un ángulo de 45 grados moviéndolo con la mano de atrás hacia delante.
- Parada: brazo izquierdo extendido con la palma de la mano hacia arriba.
- Disminución de la marcha: brazo izquierdo extendido en ángulo de 45 grados moviéndolo con la mano arriba y abajo.
No mantener una velocidad adecuada es una de las causas más habituales en los accidentes de tráfico sufridos por los motoristas. Saber usar los frenos te ayudará a evitar disgustos.
En lo que se refiere al aparcamiento, para prevenir sanciones debemos evitar estacionar en aceras que no tengan como mínimo 3 metros de ancho y nunca utilizar el mobiliario urbano para candar tu moto.
Llevando a cabo estos consejos seguro que ejecutarás una conducción más agradable, recuerda que la seguridad es lo primero y la carretera no es un circuito.