Conducir una moto con lluvia: precauciones que debes tomar

 In Uncategorized

España es uno de los mejores países para circular con moto durante todo el año, especialmente en el sur de la península y en todo el levante, donde las lluvias son menos frecuentes. Conducir una moto con lluvia no suele ser cómodo y, si a esto le sumamos que las lluvias en parte de España, aunque poco frecuentes, suelen ser lluvias muy intensas de tormenta o gota fría, pueden hacer de nuestro recorrido en moto un auténtico infierno, especialmente si no estamos preparados. 

A pesar de todo, con las lluvias suelen sucederse los atascos en las ciudades, debido a la baja visibilidad y a pequeños roces y accidentes, por lo que circular en moto puede hacernos ahorrar mucho tiempo, evitando aglomeraciones de coches y permitiéndonos una circulación mucho más fluida, siempre que tengamos en cuenta las siguientes precauciones y tengamos nuestra moto debidamente preparada ante estas situaciones.

Adapta la conducción de tu moto a la intensidad de la lluvia

El estado y el agarre del asfalto depende de la intensidad de la lluvia y la cantidad de agua sobre el mismo. El momento crítico sucede cuando comienza a chispear, ya que el agua reblandece la suciedad del suelo, creando una película resbaladiza que hace que los neumáticos pierdan adherencia y puede poner en aprietos a cualquier piloto. Con mayor cantidad de lluvia, el suelo se limpia y el agarre es más homogéneo.

Vigila la distancia de seguridad

Siempre que circulemos en cualquier vehículo, mantener una distancia de seguridad correcta es vital en cualquier situación, pero mucho más si circulamos con lluvia, donde los tiempos de respuesta son mayores, tanto por visibilidad como por la falta de agarre al asfalto. Mantener una distancia de unos 100m nos evitará ser molestados por el agua de las ruedas del coche de delante y nos dará un margen suficiente ante cualquier maniobra.

Mantén una conducción suave

Bajo condiciones de lluvia debemos conducir de forma suave y evitando movimientos bruscos que nos puedan jugar malas pasadas. Algunos tips sobre la conducción con lluvia:

  • En los giros y trazadas, debemos inclinar la moto lo menos posible para asegurar la máxima superficie de contacto de los neumáticos con la calzada.
  • Los acelerones deben ser suaves, prestando especial atención a las zonas con pintura como pasos de peatones, donde el suelo tiene una menor adherencia.

Esquiva cualquier charco siempre que puedas

Si nos encontramos charcos en la calzada debemos intentar evitarlos pues no conocemos su profundidad. Si no es posible evitarlos, debemos enfrentarlos con la moto vertical, sujetando el manillar con fuerza y a velocidad constante. Aunque el impacto sea brusco, no debemos frenar jamás.

Revisa tus neumáticos

Unos neumáticos gastados pueden funcionar relativamente bien en condiciones secas y soleadas, y dado que en nuestra zona se da esta situación casi todo el año es fácil dejar pasar la hora de cambiarlos. En una situación de lluvia, un neumático gastado reduce el agarre de la moto de forma crítica, evacuando mucha menos agua y provocando deslizamientos que nos pueden llevar al suelo o a algo mucho peor. Vigila tus neumáticos gradualmente para estar listo ante cualquier lluvia imprevista. Ojo, evita salir también con neumáticos nuevos, puesto que necesitan un primer rodaje para que el material de la goma obtenga la adherencia adecuada. 

Protégete y hazte ver

Revisa que todas las luces de tu moto funcionen correctamente y circula con la luz de cruce permanentemente encendida. Esto compensará la falta de visibilidad ocasionada por la lluvia. 

A la hora de conducir tu moto en condiciones de lluvia es importante estar protegido frente al agua, pero también frente a cualquier caída. La elección de una buena chaqueta y pantalones impermeables es ideal, más aún si disponen de piezas protectoras como rodilleras, espalderas o coderas; pero si no disponemos del suficiente presupuesto, ya que son productos más caros que los habituales, debemos tener siempre a mano un chubasquero. Lo principal es evitar cualquier daño físico ante una caída, pero también evitar conducir con el cuerpo empapado, pues esto puede afectar a nuestro cuerpo, disminuir nuestra atención y provocarnos problemas de salud.

 

Nuestra prioridad en GLH es que disfrutes con cada uno de tus vehículos y con su conducción, sean cuales sean las condiciones. Recuerda también revisar todos los parámetros de tu motor para garantizar su correcto funcionamiento y utilizar combustibles de calidad como los disponibles en las gasolineras del grupo GLH y Raspaoil.