Cómo desinfectar el interior del coche ante el Coronavirus
Lo mensajes trasladados por las autoridades son claros: tenemos que quedarnos en casa. No obstante, existen ciertos casos en los que no hay más remedio que coger el coche, ya que muchas personas tienen la necesidad de desplazarse habitualmente al lugar del trabajo, al supermercado, etc, o puede que incluso se tenga que llevar a una persona enferma o con síntomas a un centro médico.
En todos estos casos, nuestro vehículo se convierte en un potencial foco de infección, ya que en cada desplazamiento tocamos multitud de elementos en el interior del vehículo que podemos contaminar si hemos tocado alguna superficie contaminada previamente. Por ello, es muy importante limpiar y desinfectar bien el vehículo si hemos realizado alguno de estos desplazamientos de riesgo.
Por ello, vamos a dar algunas claves acerca de qué tener en cuenta y cómo desinfectar correctamente el interior del coche ante el coronavirus:
Revisa las zonas que se tocan con frecuencia
Limpia con frecuencia las superficies de contacto del habitáculo, teniendo en cuenta si durante el/los trayectos se ha desplazado solo el conductor o también un acompañante (recuerda, siempre en el asiento de atrás). Todo lo que haya podido ser tocado por una persona es susceptible de ser foco de infección, por tanto debemos prestar especial atención a:
Volante
Palanca de cambios
Freno de mano
Tiradores de las puertas
Botones de radio y otros sistemas
Cinturones de seguridad
Salpicadero
Alfombrillas
Rejillas de ventilación
Ventanillas
Cuáles son los productos que puedes usar para desinfectar y limpiar el interior del vehículo
Al tratarse de elementos y materiales delicados, debemos prestar especial atención a los productos que utilizamos para desinfectar el vehículo. Para una desinfección correcta, se recomienda utilizar productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol. Por ejemplo, toallitas. No obstante, algunos materiales como las tapicerías de cuero o símil y el material de algunos volantes y salpicaderos pueden sufrir decoloraciones o daños si se utiliza el alcohol para limpiarlos de forma frecuente, por lo que recomendamos usar agua y jabón, frotando suavemente esos materiales. El agua y el jabón también son eficaces desinfectando contra el coronavirus, aunque no debemos usar demasiada cantidad si no queremos que nos queden cercos u olores.
Debemos evitar utilizar productos agresivos como lejía o amoníaco, ya que podrían dañar los materiales y revestimientos del vehículo, y es importante utilizar guantes durante todo el proceso de limpieza para evitar sufrir daños en las manos, evitando también el contacto con los agentes contaminantes.
Por último, desde GLH recomendamos que tras la desinfección se ventile bien el vehículo. También se aconseja, desde diversos medios especializados, limpiar el sistema de aire acondicionado con sprays especializados.
Siguiendo estos consejos y tomando las precauciones necesarias podemos reducir el riesgo de contraer el coronavirus a través de nuestros vehículos o en alguno de los trayectos que realizamos habitualmente. No obstante, recuerda que la mejor forma de evitar el contagio por el momento es quedándote en casa.